Cosplay: Entrevista a.... Ireth Minllatur!

by - miércoles, octubre 22, 2014

Hola un miércoles más! 
Hoy, para dejar de lado el mal rollo de mi última entrada venimos con la sección semanal de entrevistas a cosplayers~ 
En esta ocasión es una buena amiga nuestra, ya habéis visto en este blog algunas de las fotos de sus cosplays, y hoy conoceréis un poco más de ella, ahí les dejo con eso!





- Cuentanos un poco de ti. 

¡Hola a todos! Bueno, todos me conocen como Ireth, pero mi nombre es Karla. Tengo 31 años y soy diseñadora. Comencé en el mundo del cosplay en el 2007 gracias a mis amigas, aunque lo cierto es que siempre me ha gustado mucho la interpretación y los disfraces. Además del cosplay, disfruto de la lectura, me encanta escribir (ahora mismo estoy enfrascada en varios proyectos literarios con Phadme, que espero vayan a buen puerto), la danza oriental, etc.

¿Y cuándo empezaste con el cosplay?

Como ya comenté antes, el primer salón al que asistí fue en el 2007. El Salón del Manga de Valencia cuando se realizaba en el Green Space. Juventud, divino tesoro xDDDD. Mi primer traje fue el de Shinku, de Rozen Maiden; cuando todavía no sabíamos de la existencia de ese maravilloso mundo
de las pelucas en condiciones: ebay. 
(Foto; Nayadeh)



- ¿Cuál es (o son) tu cosplay favorito? Ya sea por comodidad, personaje, diseño, trabajo invertido...

Hmmm, una pregunta difícil. Bueno, tengo una predilección especial por Yuuko Ichihara de xxxHolic (¡¡mi serie favorita!!). Es un personaje con el que me siento muy cómoda a la hora de interpretar o de llevar sus trajes, además, su diseño siempre me ha parecido precioso. También tengo un cariño especial a Oerba Yun Fang de Final Fantasy 13 y Akemi Homura de Puella Madoka Magica, porque fueron los primeros personajes que compartí en grupal con mis amigas. 
Son personajes con los que además de identificarme de alguna u otra forma, guardan un significado especial por ligarme a una parte importante de mi vida. 
Cecil Harvey de Final Fantasy IV ha sido el cosplay más complicado al que me he enfrentado hasta ahora y mi primer cosplay para unas preliminares del WCS, no puede faltar en mi lista ;)                                                                              (Foto: Pugoffka)

- ¿Tienes muchos proyectos en tu wishlist?

Madre mía... La wishlist es interminable... ¡y lo peor es que siempre crece más! Ahora mismo estoy trabajando en un Kimono de Yuuko, uno de los outfits informales de Ren Jinguji de Uta No Prince Sama, y Elsa de Frozen para el Salón del Manga de Valencia de este Noviembre.




¿Tu cosplay soñado?

Tengo la suerte de decir que uno de ellos lo llevé el año pasado: el traje de baile de Sarah Williams de Dentro del Laberinto, pero hay tres cosplays que para mi serían un sueño hecho realidad: She-ra, The Princess of Power; Xena y Wonderwoman. ¡Estoy deseando poder hacerlos! Eran mis heroínas de la infancia.

(Foto: Abletodoall photography)


- ¿Cuanto tiempo sueles invertir en tus cosplays?

La verdad es que depende de la dificultad, pero suelo tomármelo con paciencia y calma. Siempre quiero que esté lo mejor hecho posible bajo las posibilidades que  mi habilidad me permite. Cada nuevo cosplay es un reto que superar. Ya bien sea porque hay cosas que como amateur no dominas, o porque no tienes el presupuesto que te gustaría, o incluso porque no encuentras lo que buscas. Así que lo mejor es hacerlo con tiempo y poco a poco.


¿Prefieres la calidad, o la cantidad?

Prefiero la calidad. Aunque la palabra "calidad" me resulta muy objetiva. Me explico: lo que para mi puede estar bien, para otra persona no lo está. Lo que a un cosplayer le puede haber costado mucho esfuerzo, otro puede verlo como un mero intento. Pienso que obviamente hay una diferencia entre lo que puede estar mejor acabado o no: Si una costura está deshilachada se nota, en contraposición a un cosplay perfectamente cosido; pero creo que hay que tener en cuenta que, la mayoría de nosotros ha aprendido a hacer lo que sabe por ensayo y error. Probablemente, nadie nos enseñó o nos dijo cómo podíamos hacerlo mejor. Con cada cosplay y por supuesto, con la práctica
se mejora :) .
No soy de las que piensa que sus cosplays tienen una calidad excesiva, ni mejor ni peor que otros cosplayers. Los hago para divertirme y pasarlo bien.
(Foto; Lauz)

 -¿Sueles hacerte el cosplay para utilizarlo en un único evento, o sueles reutilizarlos?

La mayoría los he hecho para un evento en concreto, pero suelo reutilizar muchos también, ya bien por falta de tiempo o por presupuesto, o simplemente porque es un cosplay al que le tengo mucho aprecio y quiero volver a utilizarlo. ¡No me parece mal volver a reutilizarlos las veces que te apetezca!


- ¿Cuál es el evento al que has acudido en el que lo has pasado mejor? ¿Repetirías?

Sin duda, el Salón del Manga de Barcelona. Lo primero, fue un estupendo regalo de cumpleaños de parte de mis amigos. Nunca olvidaré los días que pasé con ellos y la cantidad de gente súper maja que conocí. También la primera experiencia en las preliminares del World Cosplay Summit con Phadme. No cambiaría por nada del mundo, a pesar del curro y el sufrimiento, lo que vivimos esos días en el salón y en la preparación de los trajes y actuación. Fue una experiencia maravillosa que me encantaría repetir.

- ¿Has participado alguna vez en un concurso de cosplay? ¿Individual o grupal?

Me encanta pisar un escenario. Creo que es lo que más me gusta del cosplay. He subido en actuaciones grupales e individuales. Las individuales son las más complicadas de definir.
Las grupales siempre son más vistosas, te permiten la interacción entre diferentes personajes. Este Noviembre: ¡toca de nuevo!


- ¿Algún/a cosplayer que nos recomendarías conocer?

Bueno... la lista enorme XDDDD. Las primeras que recomiendo sin duda son mis pussys: Phadme, Lauz Lanille y Kurumi Eiri. Son unas cosplayers fabulosas y tienen unas fotos preciosas. 
Además, cualquier duda que tengáis en cuanto a lo que sea, siempre están dispuestas a ayudar (lo mismo digo :) ). Luego están Yruxullust, Limnauth y Sae, tres artistazas a las que 
admiro mucho desde hace tiempo. ¡Algún día me encantaría tener ese nivelazo de detalles y acabado que tienen! Mis amores platónicos: Yushu Eien y Hikari Kanda, porque desde hace mil
años que me encanta lo que hacen tanto a nivel de cosplay como a nivel fotográfico. Y las nuevas joyas de mi corona particular, Takusi Fair y Martis Fragglerock (Seven Cos & Photo).
                                                                                                                                       Foto: Arzak Leonhart


- Para terminar, ¿Algo que quieras decir a los lectores?

Ha sido un placer poder participar de esta entrevista. A todos los que comenzáis dentro de la afición: paciencia y mucho ánimo. No os desaniméis nunca porque algo no sale a la primera o porque el resultado no es como esperábais. Paso a paso se mejora; cuando miréis atrás os sentiréis satisfechos, creédme. 
Nadie aprende sin esfuerzo y afán de superanción. No dudéis en pedir ayuda o preguntar si no sabéis cómo se puede solucionar algo.A todos los cosplayers en general: compartimos una afición. Somos un colectivo que disfruta haciendo esto cada uno con sus motivaciones personales, sean las que sean. Pero todos igual de importantes.
Desde el que acaba de empezar, hasta el que lleva 15 años y es capaz de enhebrar una aguja haciendo saltos mortales hacia atrás. Nunca olvidéis eso. El cosplay es divertido, pero cuando se olvida el respeto por el esfuerzo de cualquiera, bajo mi punto de vista, deja de serlo. 

You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola Karen! Ya veo que estas mejor y de vuelta al trabajo. Una entrevista muy currada y una bonita seleccion de fotos! Me ha gustado conocer algo mas de este mundo a traves de Ireth.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Cristina y si! Siempre de vuelta al trabajo jajaja me gusta mucho hacer estas entrevistas, siento que conozco un poquito mejor a las personas con las que comparto el hobby!

      Eliminar
  2. buena entrevista y buenos cosplays ^^

    ResponderEliminar
  3. Ohayo!!

    lol que genial sus cosplay *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es una gran cosplayer <3 así que comparto tu opinión *w*

      Eliminar