Review: XXIII Salón del Manga de Barcelona + nueva fecha

by - lunes, abril 16, 2018

¡Buenas a todos!

Como es ya casi una tradición, otro año más volvimos al Salón del Manga de Barcelona, en esta ocasión, la edición XXIII; Y como no, aquí va (por fin, pero más vale tarde que nunca dicen, ¿no? :P) la review del XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Ni siquiera hemos tenido tiempo de escribir la reseña de esta edición el ’18, y ya queremos asistir a la siguiente edición! Que maravillosamente podemos decir que ya tiene fecha!
El XXIV Salón del Manga de Barcelona, se celebrará ¡del 1 al 4 de Noviembre de 2018!


Un año más, tuvimos la enorme suerte de poder asistir todos los días del evento, y eso que fueron ni más ni menos que ¡5 días!
Hemos de decir que en esta edición, hemos acabado tanto encantados como agotados. ¡Pero con un genial sabor de boca, y todos y cada uno de los cinco días lo hemos disfrutado al máximo!
Nuevamente Ficomic nos sorprendió con las fechas de este evento, en esta ocasión ampliando un día más de evento en comparación con otras ediciones, pero en esta si, manteniendo que cayese en fin de semana los últimos días.


 Y ahora, como de costumbre, el análisis más general del evento : ) (¡Más vale tarde que nunca!)


Las colas: Si en la pasada edición fue bien de ritmo, ¡en esta se han superado! La afluencia en la cola era perfecta, apenas estaba la gente quieta cuando el evento ni siquiera había abierto, por el resto del tiempo, no dejó de estar en circulación en ningún momento.
En esta ocasión, reforzaron la seguridad, haciendo un registro a las personas que iban a entrar al evento, pero aun así la cola fue ligera.
A primera hora de la mañana la cola se veía inmensa se mirase por donde se mirase, pero a medida que avanzaban los minutos pasada la hora de apertura, la cola se volvía un camino de gente paseando, sin pararse en ningún momento, y con huecos entre las personas.
Las colas cada vez las tienen mucho mejor organizadas, y se ve. 


 Las entradas: Repiten, y bien hecho, el sistema del escaneo del código de barras para agilizar. Había vuelto a subir el precio de la entrada, pero también los días, y el contenido, así que como ya dije, quid pro quo. Incluso a pesar de haberse avisado por las redes sociales del evento, que estaban las entradas agotadas, había gente con fe de que conseguirían las suyas, y hubo valientes que quedaron haciendo cola en las taquillas. 



  Área gastronómica: Nuevamente, habían agrupado casi todos los puestos de comida (japonesa mayormente) juntos en un mismo recinto en el palacio 1, aunque en esta ocasión, compartían el recinto también con algunos stands, por lo que hubo algunos puestos menos que el año pasado… (no encontré Calpis en ningún puesto T3T).  Solo entrar ahí ya entraba un hambre …
En la parte de fuera del recinto, en la Plaza Univers, había por otro año consecutivo, puestos de comida móvil (estos típicos de caravana) con comida más diversa, para quien no le guste lo asiático… ¡e incluso había un puesto de comida vegana! Osea que... Chapó.



También abrieron un par de cafeterías de la misma Fira, pero no tenían apenas clientes… y no era de extrañar, entre la poquísima variedad que ofrecían y los precios desorbitados… :/

Esta vez el taller/escenario donde reaizaban las exhibiciones y catas de comida, sake,… estaba situado en un lado, pero ahí seguía ofreciendo sus cosas. 


(Por nuestra parte, no podían faltar los obligatorios Takoyaki del puestecito de siempre. Están tan buenos... ¡y solo podemos comerlos ahí! >^< 
Para muestra, una fotillo :P)




                         MUCHAS MESAS.
 Pusieron un montón de mesas por todas partes, incluso en pasillos de paso, para que la gente pudiese pararse a comer o bien a descansar. 



 Cosplayers: Como de costumbre, cada año, ambiente cosplayer aumenta. Es un hobby bonito (aunque caro, no vamos a engañarnos) y ver como tanta gente hace cosplay con tanta ilusión, a nosotros personalmente nos gusta mucho (y nos metemos en el saco de paso ;P).

Había sus altibajos, dependiendo los días. Pero siempre veías a un gran numero de cosplayers (y no cosplayers) en el recinto.

Se veía constantemente  a gente pidiendo fotos a los cosplayers, o simplemente charlando entre ellos
En esta edición pusieron una norma de que no podrían entrar al evento, una vez ya hubiesen salido en el mismo día… cosa que disgustó a mucha gente, pero bueno….




Escenario de concursos: Y tercer año consecutivo en el que el escenario de los concursos de cosplay se hace fuera, a pesar de las peticiones de la gente. Nuevamente hicieron cambios, y en esta, pusieron el escenario al fondo de la carpa. Seguían las pantallas para ayudar a ver detalles de las actuaciones que a simple vista imposibles de apreciarse, y ¡sorpresa! añadieron una cortina que se abría y cerraba para mostrar y ocultar los atrezzos de los concursantes sobre el escenario!



Y de nuevo, ¡otra sorpresa! En esta ocasión, prepararon un backstage donde los concursantes podían arreglar sus atrezzos o sus cosplays, y en general se preparasen, sin peligros a chocarse con nadie, estando bastante más resguardados. Poco a poco parece que mejoran con respecto a las ediciones anteriores, y es algo que se agradece, que tengan dedicación para con los cosplayers, que son un buen espectáculo.





Este escenario, como de costumbre, es el principal, donde también se hacen los conciertos, concursos menos "grandes", como por ejemplo ha sido este año el concurso de cosplay de Zelda (el año pasado fue el de Yokai Watch ), y donde podemos disfrutar de variadas actuaciones de artes marciales, bailes tipicos japoneses, y una variedad entre donde hay para todos los gustos.



  Zona de puestos/merchandasing: Repitieron el croquis de la vez pasada, aunque algunos puestos que personalmente habrían ido mejor en zona comercial más profesionales, estaban en el pabellón 1 con la comida. Pero volvieron a hacer bien poniendo juntos los stands artesanales, los de librería…



En esta ocasión, por nuestra parte, nos encantó encontrarnos con un stand de Milky Way! Queríamos hacernos con varios mangas de esta editorial, y al ver que iba a ir al evento, nos decidimos a buscarlo... ¡y lo encontramos!

Hemos de decir que hubo un "stand" que fue un gran atractivo visual y un gigante, siendo que para celebrar su 10º aniversario, Tamashii Nations, hizo una enorme exposición, con figuras a tamaño real impresionantes, y una enorme variedad de merchandising del mismo Bandai.
También pusieron como actividad, el poder interactuar con un par de piezas (el Rasengan de Naruto, y la Nube de Goku) y que si te hacías una foto con un hashtag especifico, te daban un regalo... Obviamente, ello animaba a la gente no solo a entrar a ver las vitrinas adornadas, sino también a interactuar para conseguir el premio :P


Pegado a este, nuestro stand favorito de figuritas, Good Smile, nos cautibaba cada vez que pasabamos por al lado del puesto,... y ¡finalmente caímos! (Y también hicimos muchas, MUCHAS fotos a las maravillosas figuras del stand.)


 Ambiente general: A grandes rasgos, esta edición a pesar del descontento que causó en un principio por la normativa de no poder entrar y salir del evento, ha tenido muy buen ambiente.
En algunos momentos, o más bien dicho, en algunas zonas y horas concretas, resultaba algo agobiante el ambiente, puesto que obviamente, si nadie podía entrar una vez salía, aquello a veces daba miedo.

El P.2 estaba casi siempre hasta los topes, menos un día (el Jueves) estaba siempre llenísimo de gente, sobre todo la parte de Nintendo.

Ahí podías desde disfrutar de una exposición de la evolución del famoso "The Legend of Zelda", hasta poder probar diversos juegos, en diferentes consolas de la marca Nintendo; La Nintendo Switch, la Nintendo DS (par la cual había una zona habilitada con cargadores, y dónde siempre había alguien aprovechando a tener batería gratis :P).


El ambiente cosplayer bastante bien, y cada vez se ve más gente con niveles diferentes de confección.

Tener talleres, actividades y exposiciones de las mismas cosas clasificadas en pabellones siempre es de agradecer, por si te gustan más unas cosas que las otras, poder ir directamente.

El palacio 5 fue, nuevamente, el que por nuestra parte quedó más a un lado, lo visitamos igual que todos para ver todo lo que pudiésemos del evento, pero las cosas de robots no es algo que nos apasione…

Y además no podíamos entrar al auditorio, ¡o no podríamos ni ver ni hacer todo lo que queríamos en el Salón! :P

Muchas exposiciones, y nuevas áreas que hacen que año tras año el Salón del Manga innove y sorprenda.

Testamento terminado, os dejo con ganas de asistir al siguiente Salón del Manga de Barcelona, o al menos, ¡¡nosotros ya tenemos ganas!!


Muchas gracias por pasaros, ¡nos leemos!

You May Also Like

6 comentarios

  1. Qué pinta tienen esos takoyaki y qué bueno que las colas fueran fluidas.
    Por lo que veo, una experiencia genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año fue genial la experiencia, sin lugar a dudas. Lo pasamos muy bien y algunos problemas de otros años desaparecieron, así que desde nuestra opinión, fue genial.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Que post mas chulo me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende lo que mueven los eventos de mangas, y en todas partes del mundo eh. Las fotos estan muy buena sy veo que te lo pasaste en grande! Me alegro! Pero es verdad que son eventos largos y al final del dia terminas fusilada, me ha pasado yendo a la feria internacional del libro en Buenos Aires.

    Un beso, nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos eventos mueven muchísimo a la gente, y no solo eso, también dinero, turismo para la ciudad donde se hacen (que ya que vas, aprovechas), bares, tiendas... yo creo que son super positivos para los lugares donde se celebran, porque soy de esas que "ya que voy" alquilo un par de días más y me pateo la ciudad entera, agotada y todo jajaja

      Gracias por pasarte!

      Eliminar