Videojuegos 03: The Witcher 3 The Wild Hunt

by - viernes, noviembre 30, 2018

De nuevo traigo una entrada de temática videojuegos. 
La anterior fue sumamente extensa con mil juegos, en esta ocasión no es así, solo hablaré de un juego, que se ha convertido en mi MUST PLAY si es que te gusta el rol y la fantasía. 

Aunque antes de explayarme en eso voy a contextualizar un poco, porque The Witcher, está basado en una saga de libros que, por cierto, ya he reseñado aquí en alguna ocasión... Geralt de Rivia - El último deseo y ahora que las he buscado noté que solo he hecho reseña del primer libro. Cuando digo que las reseñas de libros me dan un poco de pereza me creéis ¿no? jajaja ya me he leído tres, a ver si otro día me pongo y hago la del segundo, aunque lo leí hace más de un año ya @_@

En fin, que es la tercera parte de un videojuego que han sacado de ese libro, así que, para quien no le gusten los juegos, yo recomiendo los libros encarecidamente. Y, de paso, diré que Netflix está sacando una serie basada en Geralt también, este personaje da para muchísimo y yo soy super fan de él. 
Y ahora si...


Empiezo hablando del juego en sí un poquito más allá de la sinopsis.

El juego comienza con poco contexto, esto significa que si no has jugado los anteriores o leído el libro o algo, es común estar un poco perdido, nos inicia en mitad de una guerra, de unos bandos, de unos personajes, que no conocemos, pero que, gracias a todos los fragmentos de historia que se van revelando, iremos conociendo bastante a fondo.

El personaje principal (tú, a quien manejas) es Geralt de Rivia, un brujo, cosa que si estás fuera del contexto de este mundo suena  magia y hechicería, pero no, para este universo ser un brujo significa ser un mutante, un humano al que han entrenado, dopado y hechizado, hasta pasar un sin fin de torturas y pruebas, para pasar a ser un "super humano" capaz de hacer unas señales mágicas, ver en la oscuridad, tener super fuerza y algunas cosas más, que les permite cazar y matar monstruos. Son, en definitiva, algo así como cazadores de lo sobrenatural.
Esta es la forma más rápida de definir la labor de Geralt, pero la verdad es que para ganarse la vida hace mucho más que dar caza a monstruos y durante el juego hay tantísimas misiones secundarias que te hacen conocerlo a él y al contexto del juego que incluso entrando sin conocimiento del mundo sales sabiendo muchísimo de él.

Yo, por ejemplo, no he jugado los juegos anteriores, pero con la idea que llevaba del universo gracias a los libros no me sentí fuera de juego con la historia, aunque advierto que si no has leído libros ni jugado los anteriores es posible que muchos nombres y contextos que mencionan como obvios, pueden resultar confusos al inicio, es algo que no dura, al final te enteras muy bien de toda la historia aún con eso.

Y dicho esto mencionaré los aspectos que para mi son los primordiales del juego:

JUGABILIDAD
Pasando a puntos mucho  más ligeros de los que hablar, la jugabilidad me ha parecido envidiable. Es un juego con mil opciones y a pesar de todo, todas resultan fáciles de realizar gracias a una combinación de teclas (casi siempre, indicadas en pantalla).
La forma de moverse es buenísima, salta, escala (poquito, pero incomparable con otros juegos), se puede caer si no manejas con cuidado, corre, camina sigilosamente... básicamente control  total y absoluto. He jugado muchos juegos de nueva generación y la manejabilidad de los personajes se queda en nada comparada con la de Geralt, por ejemplo, el FFXV (juego que probé casi a la vez) se me queda corto en comparación. Y Horizont, llega a casi emular el nivel de movilidad, por ejemplo, pero tampoco me gusta tanto, eso sí, este último tiene unas secuencias de movimiento programadas mucho más llamativos, debo decirlo.

MUNDO
Unos de los puntos más destacados de este juego es su enorme zona de juego. Su "mundo". The Witcher entra en la categoría de juegos de mundo abierto, lo que significa que puedes visitar cualquier lugar dentro de la zona del mapa, y, para hacerlo más realista, el mundo se extiende más allá, no hay montañas limitadoras ni todo son islas o algo así, tan solo, cuando llegas al "borde" del mapa, te sale un mensaje de aviso de que es zona de dragones y es mejor retroceder. Me pareció un modo bastante gay de limitarlo, a la vista queda más real, pues en realidad desde la perspectiva de Geralt siguen las montañas y siguen los bosques, pero no te deja avanzar "por precaución".

Aunque para mi ese no es el único punto bueno, hay algo MUY destacable desde mi punto de vista, y es que a pesar de sus obvias limitaciones, puedes subir a casi cualquier montaña, en muchos juegos puedes pasarte horas buscando por donde acceder a X punto porque está tras una montaña y no se ve el camino, con The Witcher eso no me ha pasado nunca, a veces hay que dar rodeos, a veces una montaña es inescalable, pero no me he atascado dando vueltas en torno a una piedra (como si me ha pasado con FFXV o Dragon Age).

Y no menos importante LO BONITO que es todo, así, en mayúscula, porque es un mundo precioso y super currado, os dejo dos imágenes que dejan muy muy claro lo bonito que es todo, son de la expansión Blood and Wine, un territorio que se suma al juego al comprar el DLC (en mi caso el juego lo traía incluido) y aunque no he leído sobre esto, se han debido inspirar en España/Italia/Francia para esta zona del juego, por motivos muy obvios: localizaciones, nombres de personajes, viñedos y ropas.
Es mi zona favorita en cuanto a vista!!! Es realmente una maravilla jugar en esta parte del mundo (las otras están super curradas y molan mucho también)


Para evitar favoritismos dejo imágenes de otras zonas del juego que también me gustan mucho =P


CRIATURAS 
Aquí debo aclarar que hay muchísimos tipos de criaturas y que el sistema es simplemente maravilloso. ¿Se nota ya que estoy enamorada del juego? A ver, les explico muuuuuy resumidamente. Hay un árbol de razas para las criaturas, se dividen en varios grupos (como son vampiros, ogroides, humanoides... no me los se de memoria) y dentro de esos grupos hay muchas criaturas distintas.
Lo bueno de englobarlos en grupos generales es que el brujo tiene la capacidad de crear pociones que le hacen ser más fuerte (o venenos para la espada) contra ese grupo general de criaturas, por lo que te sientes muy dentro del personaje cuando, al enfrentarte a una criatura nueva intentas averiguar que tipo de bicho es, que pociones te convienen más, y que magia será más útil contra él.
Dicho así suena difícil pero ni mucho menos, porque una vez eliminas al primero de cada subtipo, se suman a una biblioteca de fácil acceso donde puedes leer información de la raza, debilidades y fuerzas.
En esta imagen se resume, ahí está el árbol de "tipos de criaturas" la imagen de una de ellas, sus vulnerabilidades (al seleccionarla pone que es cada cosa) y la información sobre la raza escrita, para los más curiosos.


DESARROLLO DE LA HISTORIA 
Una de las cosas que más me ha gustado es la capacidad de influir en la historia, no es un cambio radical (he llegado a jugar juegos donde el aspecto  del personaje cambia según su alineamiento malvado/bondadoso) pero si es admirable. O sea, desde bastante pronto en el juego tienes la capacidad de hacerte aliados que harán que la historia cambie, incluso puedes llegar a asesinar a personajes que son bastante "principales". La interacción con los personajes es muy abierta dentro de unos límites lógicos, y hay varios finales en el juego dependiendo de cuan bien o mal hayas alcanzado el final. Yo creo que me lo terminé con el final bueno, porque realmente no puedo imaginar un fin más feliz.

Cabe aclarar que la historia parece ir por capítulos, pero tienes muchísima libertad, hay momentos en los que tienes hasta tres partes a la vez de historia principal y puedes elegir a cual darle prioridad, ya sea por nivel, la zona que quieras explorar o cualquier otra cosa así. A mi me encantan las misiones secundarias, hacen que te metas muchísimo más en la historia en sí, así que yo iba dando prioridad a secundarias en caaasi todo momento.

Y debo decir que hay secundarias con historias realmente buenas.

Como no me gustan los spoilers, sobre las dos expansiones que me incluían el juego solo diré que la de Blood and Wine es mucho más larga y profunda, conlleva muchas horas de juego extra y zonas secundarias. La otra, Heart of Stone, tiene una historia que, para mi gusto, fue muchísimo más intensa, más pasional y me metí más en el papel, llegué a adorar al protagonista de esta historia lateral, pero se me hizo muy muy corta en comparación a la otra y sentí que le podrían haber dado más juego.

MI FANGILEADORA OPINIÓN
Como habéis podido ver mi opinión no puede dejar de ser totalmente positiva sobre el juego. No soy capaz de sacarle fallos (nada más allá de ciertos puntos sobre movilidad) y estoy completamente enamorada de todos sus aspectos. Pero, sobre todo, lo que más me gusta es que, en esencia, las misiones y demás siguen muy en la línea de los libros, cuentan historias de por sí, y todas resultan interesantes de jugar y avanzar.
Mi opinión, completamente fangileadora, es que es un juego 100% recomendable para los amantes del rol, los juegos de aventura y los juegos de acción para consolas.

PUNTUACIÓN:  ¡¡¡ 5/5 !!!

Y aclaro que no es algo solamente "mio", he leído mil opiniones con comentarios como que este juego a desbancado completamente a cualquier juego de "mundo abierto" por la amplitud y complejidad de sus terrenos. También comentarios más que positivos sobre la jugabilidad y, bueno, ganó el premio a juego del año ! no me sorprende, tanto en los premios IGN, como en the game awards y Gamespot.



Y hasta aquí llegó el post, muchísimo más largo de lo que yo habría esperado, pero es que, hasta la fecha, creo que es uno de mis juegos favoritos, sin competir con los de mi adolescencia que por motivo de melancolía a veces parecen mejor de lo que son.
Espero que os haya resultado interesante, útil si es que os gustan los videojuegos o tenéis a alguien a quien regalarle uno, este siempre es un acierto jajaja

Un saludo! 

You May Also Like

6 comentarios

  1. Qué recuerdos me traen estas entradas,hace 20 años podía pasar las horas jugando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, yo soy una gamer total =P no paso horas porque el tiempo del día no me lo permite, pero en suma, le echo muchas muchas horas a lo largo del mes jajaja

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo empecé a jugar a este juego por mi novio lo tenía en casa. Tengo que decir que no me pasé casi nada porque soy una manca, pero mi novio lo adora.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta un poco cogerle el truco al juego, a mi me gusta mucho, pero si que al principio los controles se complican.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Todavía no me lo he pasado entero pero de momento me está gustando :D. La verdad que como juego y de jugabilidad me gustan más el Horizont y el FFXV XD, pero porque son más de mi estilo. Todos suelen tener algun bug pero en este me he encontrado un montón xD. En fin, que en general me gusta mucho The witcher, aunque sigo prefiriendo los libros :p.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy gran amante de sus libros, aunque en mi caso me he encontrado con menos bugs en este juego que en los otros dos que mencionas!! será cuestión de suerte jajajaja

      Eliminar